jueves, 4 de junio de 2015

PROPUESTA DIDÁCTICA



PROPUESTA DIDÁCTICA.
                                                                                       
 1.- TEMA
“La creación de hábitos de higiene personal en la escuela primaria de Tikinmul, Campeche”.
2.- DIAGNÓSTICO
JUSTIFICACIÓN:
Mediante la observación  se pudo llegar a la conclusión de que más del 50% de los alumnos de educación primaria  de la escuela “el niño campesino” ubicado en la comunidad de Tikinmul, Campeche; carecen de hábitos de higiene personal, por lo consiguiente  y estando consiente de las repercusiones de esto, se decidió llevar a cabo esta propuesta  estudiantil para beneficio de la comunidad escolar.
Con esta propuesta didáctica se pretende,  mejorar la salud y el bienestar del alumno y la comunidad escolar, así como prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades, facilitar las relaciones interpersonales y contribuir a la formación de una imagen positiva de sí mismos.
MARCO TEÓRICO:
Higiene: La higiene personal está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Es el concepto básico  de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Hábito: Se refiere a toda conducta que se repite en el tiempo en forma regular y de modo sistemático.
Vida saludable: Tiene factores determinantes como:
Ø  Llevar una alimentación equilibrada.
Ø  Mantener hábitos higiénicos adecuados.
Ø  Disfrutar del tiempo libre.
Ø  Prevenir accidentes.
Ø  Ejercitar la mente.
Ø  Realizar deporte o actividad física.
Ø  Tener una mejor calidad de vida y bienestar. 
Higiene
Para mantener un estado óptimo de salud la higiene cumple una función muy importante. Existen  diferentes microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) muy pequeños invisibles a los ojos  que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra, en el agua, en el cuerpo y también en los  alimentos. Viven en diferentes lugares baños, basurales, agua no segura, frutas y verduras mal  lavadas, carnes crudas, en los animales, en las patas de los insectos y en los objetos que tocamos.
Los microorganismos son seres vivos y no se mantienen quietos: cruzan de una persona, un animal  o un alimento a otro siempre que se den las condiciones (alimento, agua, calor y tiempo) para crecer   y multiplicarse, dando origen a diferentes enfermedades. Por eso es primordial, además de la  higiene personal, la limpieza en el hogar.
Higiene personal
La higiene personal tiene por objeto situar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente  y del propio ser humano. Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia  y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
Principales hábitos de higiene personal y su importancia:
El correcto lavado de manos en forma cotidiana  y en momentos específicos significa prevención:
1.       Mojar las manos con agua de la canilla.
2.       Frotar con jabón las palmas y la parte superior. Luego las muñecas y entre los dedos
3.       Cepillar muy bien las uñas.
4.       Enjuagar completamente las manos con abundante agua hasta retirar todo el jabón.
5.       Secarlas con papel descartable o con una toalla limpia y seca.
6.       Cerrar la llave de agua con el mismo papel o toalla.
 Es importante y oportuno lavarse las manos:
·         Al llegar a casa
·         Antes de comer  
·         Antes de preparar o servir alimentos.
·         Después de ir al baño.
·         Después de utilizar pañuelos.
·         Después de jugar y de tocar dinero o animales.
Ducha o baño diario (limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies): Con esta práctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De esta forma se evita la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
Los ojos: Son órganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con  pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio  de limpieza son las lágrimas. Para evitar  problemas de visión es recomendable mantener buena iluminación de los espacios evitando  así un mayor esfuerzo de la vista al estudiar, leer, ver televisión o trabajar con computadoras.
Los oídos: Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos. No se deben introducir  objetos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. Su aseo debe hacerse de manera periódica,  teniendo en cuenta las recomendaciones del médico.
Los dientes: La boca inicia el proceso de digestión de los alimentos y desempeña un  importante papel en la comunicación oral y gestual, pero también da origen a problemas de  salud,  la mejor forma de prevenirlos es haciendo un adecuado y periódico cepillado de  dientes y lengua.
Limpieza de la nariz: La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libres de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire, pero es necesario retirarlos varias veces al día,  además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades.
Higiene de la ropa  y el calzado: El lavado de la ropa exterior e interior de las personas y la  higiene del calzado es fundamental. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol, con lo  cual se logran erradicar muchos microbios. De igual forma la ropa de cama debe lavarse con cierta periodicidad, dado que allí por falta de aseo se reproducen ácaros que causan problemas en la piel y alergias en las personas.
Higiene en la vivienda
El aseo diario de la vivienda constituye una de las principales formas de evitar la contaminación de los diferentes espacios y de prevenir la presencia de enfermedades. La rutina debe incluir principalmente:
Limpieza de la cocina: quitar la basura y limpiar las hornallas y todos los utensilios. (mesada, azulejos, estantes, alacenas, etc.).
Limpieza diaria: Ventilar todos los días la vivienda, abrir puertas y ventanas. Limpiar sus alrededores para evitar el amontonamiento de residuos. En el interior de la vivienda es necesaria la limpieza de techos, paredes, puertas, ventanas, camas  y muebles. Se recomienda mover o cambiar de sitio los muebles por lo menos una o dos veces al año.
Limpieza del baño: Es importante el aseo diario del baño o letrina para evitar malos olores y la proliferación de gérmenes, hongos y bacterias.
Higiene en la escuela
La práctica de la higiene personal y del entorno es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación. El niño tiene hábitos de higiene adquiridos en el seno familiar y en la escuela estos hábitos deben ser reforzados o modificados, para ello se deben dar una serie de condiciones:
·         Medio ambiente adecuado: los espacios deben estar siempre limpios y ventilados.
·         Materiales para la higiene personal: jabón y papel descartable o toallas.
·         Asear baños, salones o aulas de clase diariamente.
·         Tener recipientes  para tirar la basura en las aulas y patio de la escuela.
Organización adecuada de las actividades escolares:   Trabajar docentes y alumnos para mantener limpia la escuela y sus alrededores.
Higiene de los alimentos
10 Reglas  de oro para la higiene y seguridad  de los alimentos (OMS):
1. Elegir alimentos procesados higiénicamente, los que se comen en crudo deben ser lavados cuidadosamente.
2. Cocinar bien los alimentos a temperatura adecuada, en particular los crudos (carnes, pollos, pescados, huevos).
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocidos porque a temperatura ambiente los microbios comienzan a reproducirse.
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocidos, almacenarlos en condiciones de calor o frío dependiendo del tipo de alimento que queremos conservar.
5. Recalentar bien los alimentos cocidos; esta es la mejor medida de protección contra los microbios que pueden haber crecido durante el almacenamiento. 
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos, cuando esto sucede se denomina contaminación cruzada. Un alimento cocido se contamina con el contacto con uno crudo.
7. Lavarse las manos: Antes y durante la preparación de los alimentos, después de ir al baño y antes de comer.
8. Conservar limpias todas  las superficies de la cocina y todos los utensilios que se utilicen.
9. Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales.
10. Utilizar agua segura tanto para beber, lavar y preparar los  alimentos.
HÁBITOS DE HIGIENE
Una buena higiene sólo se logra si las personas aprenden a tener hábitos que beneficien su salud y otorguen bienestar. La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas y contagio de enfermedades.
Cómo adquirir hábitos de higiene
Los padres, la familia y los docentes deben dar siempre el ejemplo fomentando hábitos desde temprana edad, teniendo en cuenta:
Regularidad en el tiempo: La práctica diaria da las pautas  de higiene en el  transcurso del tiempo generan hábitos que contribuyen y colaboran con el bienestar físico y psíquico del organismo.
Ambiente apropiado: Debe existir un entorno propicio tanto en el hogar como en la escuela y en  diferentes lugares que se frecuente. Los elementos de higiene deben estar al alcance de todos (agua, lavabos, jabón, papel, toallas, etc.).    
Cada momento debe ser grato: Propiciar actividades que permitan el aprendizaje y aplicación de hábitos de higiene a través de contenidos conceptuales, procedimentales y  actitudinales que favorezcan el desarrollo del niño/a y adolescente.
Ser creativo e innovador: Si un método o sistema para  crear hábitos higiénicos no da resultado, se debe ser paciente y creativo, innovar en tácticas  motivadoras para lograr la salud integral en el niño/a y adolescente.
3.- DESARROLLO
Se citará a los padres para que asistan a la escuela, en la cual se efectuará una charla, realizada por un profesional de la salud, acompañado por la profesora encargada de difundir este proyecto en la escuela.
El tema a tratar en esta charla, será “el origen y la prevención de las enfermedades infecto contagiosa”, en esta charla se les hará entrega a los padres de un pequeño boletín informativo, con las medidas básicas de higiene.
La profesora encargada, les explicará cómo prevenir estas enfermedades, y les pedirá que hagan un collage con las medidas de higiene que se piden para que podamos evitar el contagio de las enfermedades infecciosas.
Los niños compartirán este collage con sus compañeros, y posteriormente se lo llevarán a sus hogares y deberán pegarlo en el lugar más visible de su casa.
La profesora entregará a cada niño un jabón y una toalla con su respectivo nombre. Esto pensado en la jornada escolar completa.
 Para realizar las diversas actividades en el aula se respetará el cronograma de actividades a desarrollar (anexo 1).
Se impondrá la regla de que, todos los niños deben entrar limpios y ordenados a la sala de clases.
Se citará a los padres y a los niños a una segunda reunión, donde el tema a tratar será la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente. Y luego a cada familia se les entregará un polluelo de un ave rapiña o depredadora de ratones. Para evitar así la propagación de ratones, logrando así evitar contraer el Hanta Virus.
Para concluir, se citará a una reunión para comentar todo el proceso vivido.

EVALUACIÓN
Para comprobar si las charlas han surgido efecto, la profesora encargada visitará los hogares de las familias en cuestión. Haciendo un estudio de las medidas de higiene que se han tomado en cada hogar.
Cada mañana en la escuela, se verificará que los niños lleguen aseados y se vayan a sus casas aseados también por la tarde.
Cada Mes se realizará una tabulación de inasistencia a clases, y se comparará con los meses anteriores al proyecto y con los meses posteriores al tiempo de evaluación del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA:

ANEXOS:
Anexo 1
CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
DURACION
INICIO
TERMINACION
Lavado de manos
Todo el año y a cada momento.
Febrero de 2016
Noviembre de 2016
Cepillado
Después de almuerzo  en la Sede.
Febrero de 2016
Noviembre de 2016
Aseo de la cabeza
Una vez a la semana
Febrero de 2016
Noviembre de 2016
Revisión de uñas de manos y pies.
Una vez a la semana
Febrero de 2016
Noviembre de 2016
Aseo y presentación personal.
Revisión diaria
Febrero de 2016
Noviembre de 2016

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