miércoles, 3 de junio de 2015

APLICACION DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA



¿COMO APLICO LOS 4 TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA?
Los ambientes de aprendizaje creados para los alumnos, o sea centrados en quien aprende, los pongo en practica al momento de planificar mis clases pues considero varios factores para que ellos se apropien del conocimiento necesario; por ejemplo: considero los ritmos de aprendizaje, los estilos de aprendizaje, la dificultad de los contenidos, etc. Todo lo necesario para lograr el aprendizaje esperado. Al momento de impartir la clase me adecuo al nivel de vocabulario de ellos para entenderme y entenderlos mejor. Considero, también, sus gustos y necesidades, así como la diversidad en el aula.
Al referirnos al ambiente centrado en el conocimiento, como mencioné anteriormente, adecuo el nivel de complejidad de los temas, adecuo los temas al contexto sociocultural en el cual se desenvuelve el alumno. También tomo en cuenta las costumbres y tradiciones de los alumnos para aprovecharlos como ejemplos de algunos temas. Trato de que al poner ejemplos siempre sean sobre la cotidianeidad pueblo y las familias para asemejar los temas y que ellos lo utilicen en su que hacer diario. Al realizar las actividades en el aula trato de que estas sean interesantes y motivadoras para los alumnos, otro factor que esta inmerso en este ambiente son los métodos y estrategias que utilizo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ahora bien, al tratar de los ambientes centrados en la evaluación, puedo decir que la llevo acabo en distintos momentos, al inicio de un tema, al final del mismo, en el proceso que ellos siguen y también lo utilizo para que ellos se den cuenta de sus errores mediante la coevaluación que hacemos de algunas actividades, o simplemente para retroalimentar un tema que no quedo bien entendido, en diversas tareas  y mayormente en la asignatura de Matemáticas tomó mucho en cuenta el proceso que ellos siguen para poder resolver los problemas que se les proporciona en el pizarrón, o en los libros de texto. No puedo dejar de mencionar que este ambiente comienza con la planificación en la cual tiene que estar bien planteada para poderla llevar a cabo de manera correcta y benéfica para el aprendizaje en el aula.
Otro tipo de ambiente que tomo en cuenta al dar mis clases es el contexto, o sea la comunidad, este es el ambiente centrado en la comunidad que maneje Jhon D. Bransford en su libro. Manejo desde el tipo de lenguaje que se utiliza en la población hasta las costumbres y tradiciones, el estilo de vida y el factor socio cultural en que se encuentra la población. Cuando se aprende a manejar o mejor dicho a adaptar los contextos de las poblaciones a los temas a tratar se da un aprendizaje de calidad y con mejor entendimiento para los alumnos que se sienten identificados con el ambiente familiar de la población.
Como conclusión me es imperante decir que estos cuatro elementos de los ambientes de aprendizaje se inicia y se concentran al momento de planificar las clases, pues se toman en cuenta: a los que aprenden( los alumnos), al conocimiento( los temas a tratar), la evaluación(los aprendizajes adquiridos) y la comunidad(el contexto en el que vive el alumno).

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