¿COMO APLICO LOS 4
TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA?
Los ambientes de aprendizaje creados para los alumnos, o sea
centrados en quien aprende, los pongo en practica al momento de planificar mis
clases pues considero varios factores para que ellos se apropien del
conocimiento necesario; por ejemplo: considero los ritmos de aprendizaje, los
estilos de aprendizaje, la dificultad de los contenidos, etc. Todo lo necesario
para lograr el aprendizaje esperado. Al momento de impartir la clase me adecuo
al nivel de vocabulario de ellos para entenderme y entenderlos mejor.
Considero, también, sus gustos y necesidades, así como la diversidad en el
aula.
Al referirnos al ambiente centrado en el conocimiento, como
mencioné anteriormente, adecuo el nivel de complejidad de los temas, adecuo los
temas al contexto sociocultural en el cual se desenvuelve el alumno. También
tomo en cuenta las costumbres y tradiciones de los alumnos para aprovecharlos
como ejemplos de algunos temas. Trato de que al poner ejemplos siempre sean
sobre la cotidianeidad pueblo y las familias para asemejar los temas y que
ellos lo utilicen en su que hacer diario. Al realizar las actividades en el
aula trato de que estas sean interesantes y motivadoras para los alumnos, otro
factor que esta inmerso en este ambiente son los métodos y estrategias que
utilizo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ahora bien, al tratar de los ambientes centrados en la
evaluación, puedo decir que la llevo acabo en distintos momentos, al inicio de
un tema, al final del mismo, en el proceso que ellos siguen y también lo
utilizo para que ellos se den cuenta de sus errores mediante la coevaluación
que hacemos de algunas actividades, o simplemente para retroalimentar un tema
que no quedo bien entendido, en diversas tareas
y mayormente en la asignatura de Matemáticas tomó mucho en cuenta el
proceso que ellos siguen para poder resolver los problemas que se les
proporciona en el pizarrón, o en los libros de texto. No puedo dejar de
mencionar que este ambiente comienza con la planificación en la cual tiene que
estar bien planteada para poderla llevar a cabo de manera correcta y benéfica
para el aprendizaje en el aula.
Otro tipo de ambiente que tomo en cuenta al dar mis clases
es el contexto, o sea la comunidad, este es el ambiente centrado en la
comunidad que maneje Jhon D. Bransford en su libro. Manejo desde el tipo de
lenguaje que se utiliza en la población hasta las costumbres y tradiciones, el
estilo de vida y el factor socio cultural en que se encuentra la población.
Cuando se aprende a manejar o mejor dicho a adaptar los contextos de las
poblaciones a los temas a tratar se da un aprendizaje de calidad y con mejor
entendimiento para los alumnos que se sienten identificados con el ambiente
familiar de la población.
Como conclusión me es imperante decir que estos cuatro
elementos de los ambientes de aprendizaje se inicia y se concentran al momento
de planificar las clases, pues se toman en cuenta: a los que aprenden( los
alumnos), al conocimiento( los temas a tratar), la evaluación(los aprendizajes
adquiridos) y la comunidad(el contexto en el que vive el alumno).
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